Diferencia entre final, finally y finalize()


Si tienes que liberar un fichero gestionado por un objeto, ¿que harías, llamar al método finalize(), o introducir una clausula finally?
  • final: decalaración de una constante.
  • El método finalize(): Algunos lenguajes de programación orientados a objetos requieren que el programador destruya explícitamente los objetos cuando dejan de utilizarse. Sin embargo en java, la JVM se responsabiliza de reclamar la memoria reservada por los diferentes objetos estos quedan fuera de alcance (proceso denominado “garbage collection“, o de limpieza), por lo que se libera al programador de esta tarea. Hay dos importantes características del proceso de limpieza: 1) cuando un object sale de alcance, inmediatamente se le considero que pertenece a la “colección basura”. Pero no es del todo preciso. Al salir de alcance, lo que ocurre es que se le marca como candidato para la “colección basura”, y el proceso limpieza (que gestiona la colección) periódicamente va reclamando estos objetos en memoria fuera de alcance sin referenciar, de modo recursivo. Lo malo es que esto no ocurre en momentos predeterminados, pues no existe una especificación exacta en la JVM de cuando se ejecutará el proceso de limpieza.
    Si el proceso se ejecuta antes de que un objeto haya pasado a la colección-de-basura, el runtime de java invoca al método finalize() del objeto, permitiendo que este pueda realizar cualquiera las operaciones que liberen los recursos demandados al sistema tales como ficheros o sockets abiertos. Este método finalize() se declara como: protected void finalize() throws Throwable. El proceso de limpieza se ejecuta como un hilo demonio de bajo-nivel y, en general, para este tipo de hilos, no es esencial que el hilo se complete antes de que la aplicación termine.
    He aquí el problema, pues aunque pueda utilizarse el método finalize para realizar las operaciones de limpieza, el hilo recolector encargado de llamar al método finalize() de los objetos podría ejecutarse de un modo impredecible.
  • La declaración finally en un bloque de código implica la liberación explícita de cualquiera de los recursos externos que puedan ser mantenidos. A diferencia del método finalize(), la declaración finally no depende del proceso de limpieza del recolector de basura. La liberación de recursos dentro de un bloque finally es más aconsejable pues se garantiza que el código dentro del finally siempre será ejecutado incluso cuando haya una excepción inesperada en tiempo de ejecución.
Anuncios
Diferencia entre final, finally y finalize()

2 comentarios en “Diferencia entre final, finally y finalize()

Los comentarios están cerrados.