¿Qué es Rake?


Del diccionario inglés:
-nombre: rastrillo, calavera.
-verbo: examinar, registrar por.
El otro día publiqué una traducción de un artículo de Kent R. Spillner sobre herramientas de contrucción (builds). Elogiaba vehementemente una herramienta: Rake.
Voy a intentar satisfacer mi curiosidad. Sobre todo: ¿es compatible con proyectos java? ¿puedo cambiar mi ‘build‘ de Maven por uno de Rake?.
Rake esta hecho con Ruby [Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos. Combina una sintáxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre].
Rake tiene las siguientes caracteristicas:
– los ficheros Rake, reakefiles, idénticos a los ‘makefiles‘ estan completamente definidos en la sintáxis de Ruby. No hay que editar ficheros XML. Los Makefile no tiene una sintáxis rara sobre la que preocuparse (¿es un tabulado o un espacio?).
– Los usuarios pueden especificar tareas con prerequisitos.
– Rake soporta patrones de regla para sintetizar tareas implícitas.
– Listas de ficheros flexibles que trabajan como arrays, pero saben como manipular ficheros y rutas.
– Una libreria de tareas pre-empaquetadas para crear fácilmente construcciones rakefiles.
Documentación oficial
Herramientas para Java, basadas en Rake: buildr, Raven.
Anuncios
¿Qué es Rake?