Informes en Java, un estudio comparativo


(libre traducción)
Uno de los objetivos más importantes en el diseño de aplicaciones es que estas deben ser diseñadas para ser capaces de convertir los datos complejos en texto simple, atractivo y de la forma mas comprensible posible. Los “informes y  las gráficas”  todavía tienen un largo camino que andar para alcanzar este objetivo. Las aplicaciones java vienen siendo uno de los líderes en aplicaciones empresariales para visualizar datos complejos en forma de gráficos (de tarta, barras, etc), documentos (PDF, MS Excell, etc) o informes que son específicamente personalizados para una aplicación. Hay numerosas aplicaciones java para desarrollo, que pueden ser utilizadas para generar informes.
Este documento cubre algunos de los aspectos importantes de las herramientas más utilizadas, de libre disposición y de código abierto, utilizadas en el mundo Java.

Los concursantes:

Este artículo cubre tres de las herramientas de informes más usadas en las aplicaciones java, a saber: Jasper Reports, Data Vision y Birt (Business Intelligence and Reporting Tools). Estos son los favoritos para las aplicaciones Java por tres razones: son de libre disponibilidad, son de código abierto y tienen una buena documentación y opciones para aprovechar el soporte comercial.

Jasper Reports

Es una poderosa herramienta de informes java de código libre que tiene la habilidad de entregar contenidos enriquecidos en pantalla, para ser impresos en ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML. Esta enteramente escrito en java y puede ser usado en una gran variedad de aplicaciones compatibles con java, incluyendo J2EE o aplicaciones WEB, para generar contenido dinámico. Su proposito principal es ayudar a crear páginas listas para imprimir documentos de una manera simple y flexible.
Características:
  • Amplia gama de formatos de salida
  • Fuentes de datos flexibles: jasper Reports puede usar cualquier proveedor de fuente de datos, permitiendo extender esta capacidad a los informes para la mayoría de las aplicaciones de terceros. Cuando no es posible acceder a los datos a través de JDBC, o cuando no quieres que JasperReports interactue directamente con la base de datos puedes implementar una fuente de datos JasperReports personalizada. Los informes Jasper pueden obtener los datos de las siguientes fuentes de datos: JDBC, XML, JavaBean, JRDataSource personalizada, CSV, JRDataSourceProvider, Hibernate, Spring cargando una conexion Hibernate, EJBQL, Mondrian OLAP, Query executor mode, Fuente de datos vacía, conexión personalizada de iReport, XMLA Server Connection.
  • Internacionalización.
  • Impresión condicional.
  • Rotación visual de texto.
  • Código de barras integrado de apoyo
  • Basado en la Web y los informes de pixel-perfect
Formatos de salida: PDF, HTML, XLS, CSV y XML. Puede crear informes personalizados diseñando nosotros la interfaz de usuario y la alimentacion de datos.
Completamente desarrollado en java y compatible con aplicaciones java

Puntos positivos:

  • Tiene iReport como herramienta de acompañamiento para diseñar informes.
  • Cuando no es posible acceder a los datos a través del JDBC, o cuando no quieres que JasperReports interactue directamente con la base de datos, puedes implementar una fuente de datos JasperReports personalizada. Además, cualquier informe puede usar datos de múltiples fuentes de datos, y estos pueden ser de diferentes tipos.
  • Muy usado para informes en aplicaciones Java.
  • Soporte Hibernate Query ademas de SQL Queries.

    Puntos negativos:

    • Hay que realizar compilaciones del informe en todo momento.
    • Alta curva de aprendizaje.
    • Las ‘Hibernate Queries’ son poderosas, pero pueden conducir a problemas de rendimiento a menos que se preste especial atención a la optimización.

      BIRT (Business Intelligence and Reporting Tools)

      Birt esta basado en Eclipse, sistema de informes de código libre para aplicaciones web, especialmente aquellas basadas en java y J2EE. A alto nivel, BIRT provee un entorno grafico de diseño de informes, empaquetado como un plug-in para Eclipse o como un como un diseñador de informes independiente. Con un API de tiempo de ejecución, para integrar informes en tu aplicación. Tiene dos componentes principales:  un diseñador de informes basado en Eclipse y un componente en tiempo de ejecución que se puede añadir a tu servidor de aplicaciones.

      Características:

      Puede añadir una amplia variedad de informes a tu aplicación tales como:
      • Listas: los informes simples son listas de datos. Como las listas pueden ser muy largas, puedes añadir grupos para organizar datos relacionados entre sí.
      • Gráficos
      • Tablas cruzadas: muestra datos en dos dimensiones.
      • Cartas y Documentos: noticias, formularios de cartas y otros documentos de texto son fáciles de crear con BIRT. los documentos pueden incluir testo, formato, listas, gráficos y mucho más.
      • Informes compuestos: muchos informes necesitan combinar todo lo anterios en un único documento.
      Formatos de salida: lista de datos, Graficos, tablas cruzadas, HTML, HTML paginado, PDF, WORD, XLS, y PostScript.

      Puntos positivos:

      • A diferencia de Jasper donde el dxml (que contiene información de diseño del informe) tiene que ser compilado cada vez a un archivo .jasper antes de convertir el informe en el formato de salida requerido.
      • BIRT separa la colección de datos del diseño, esto proporciona una serie de ventajas como: múltiples fuentes de datos.
      • BIRT soporta la reusabilidad con plantillas y librerias. La personalización de plantillas ayuda a controlar estrechamente la capacidad de redaccion de informes.
      Anuncios
      Informes en Java, un estudio comparativo

      Un comentario en “Informes en Java, un estudio comparativo

      Los comentarios están cerrados.