Agile Open Spain 2009: Resumen de las charlas a las que he asistido


Ha sido fabuloso. Hay luz al final del tunel. He podido conocer, tocar, palapar a gente que sabe y que sabe un huevo. Y creo que mis fustraciones son las fustraciones de todos: la autoformacion es muy jodida, cuesta mucho tiempo y golpes contra muros. Ademas, la recompensa esta en 10 años.

Viernes 23, prensetacion de Jose Manuel Beas: tenia escrito un simil con la escalada de grandes montañas. Mi replica: enseñame a escalar, quiero escalar contigo.

Sabado 24, sesiones:

[10h] [Artesania del Software] [Xavier Gost]

Se hablo de todo lo referente a realizar un codigo bonito y tambien de la industria en la que estamos. Se comento que todos deberiamos compartir conocimientos, ayudar al que esta empezando; sentarse al lado de el, hacer ejercicios con el para que aprenda… , “El software tieneque ser como un ensayo”, “tenemos que tener mas formacion en humanidades”, “Nuestro codigo lo escribimos para que otros lo lean”, “Tiene que ser un codigo cuya metafora se entienda universalmente, por ejemplo, no hacer metaforas sobre los Simpsons, dentro de X años a lo mejor nadie sabe quienes son” . “El codigo es tu ropa interior, la vas a enseñar y preocupate de que este limpia”.

Libros destacados:  realizos enlaces a Amazon que es lo primero que me aperce en el Google.
Implementation Patterns. (Xavi tenia orgasmos al recordar el libro).
Refactoring.
Design Patterns.
Analisis Patterns.
Code Complete.
Clean Code.
Aprende a programar en 10 años (articulo).

Mis conclusiones: BUSCO MAESTRO DE KUNG FU, soy obediente, disciplando pero con tiempo limitado.

[11h] [Caminos de Adopcion Agil] [Angel Medinilla, Jorge Uriarte]

Se hablo de los problemas de implantar la metodologia ágil. La gente escribia problemas en un post-it y luego se agrupaban en la pizarra. Solo se rompio un post-it, “No hay tiempo”, explicacion del porqué “todos tenemos 24 horas”.

“Tendemos a las leyes de la Termodinamica: minima energia maximo caos”, somos vagos por naturaleza. “la regla de los 21 dias: s los 21 dias haciendo una misma cosa, ya no cuesta tanto”. “El 95% de la gestión de proyectos es comunicación”.  “Identifica a los innovadores e innovalo en ellos”, para que tu idea resulte elige primero a este grupo de personas que estan acostumbrados al cambio. “Ten una idea, busca a un amigo, meditalo, busca a un equipo”. “Proyecto POLARIS“.

“Libro: cambio sin miedo”, en ingles, no lo he encontrado mas alla de los libros de autoayuda. Que un innovador como yo, no los necesita.

[12h] [Agilismo de Guerrila: implementación desde abajo y sin permiso] [Xavier Gost]

“Hacer agilismo es tomar riesgos. El que busque un trabajo en el que ya se trabaje agil es un patas. Hay que hacerlo desde abajo”. “El poder esta en los programadores”. “Ataque y retirada tipo guerrilla”. “Nosotros somos el cambio”. “Todo codigo que toques, que tenga su test”. Si los jefes se mosquean por eso “evidencia que son unos mamones”, y que en la carta de despido lo pongan: despedido por hacer test. “Por ser lento no te echan”. “Integración continua, adoro Hudson“. “La transformacion conlleva dolor”. “Ser promiscuos con vuestro USB”, pasa la informacion, no te la quedes. “Quiero trabajar sin notarlo”. “Pregunta: ¿Como superas el desanimo?, Xavi: insultando, Jose Manuel Beas: llorando en el hombro de un amigo (argumentando un libro, creo)”. “La luz del dia es el mejor antiseptico”, que sea claro transparente.

[15h] [El alzamiento del hacker post-ágil] [No me acuerdo, sorry sorry]

El movimiento agil, lleva unos 10 años funcionando. Hay empresas que dicen que son agiles, porque es cool, pero no lo son. Dicen que lo son, pero a efectos practicos no. Comentaban que el nombre de la metodologia XP es “eXtreme Programming” y no “Agile”, porque el nombre no suena tan bien y asi el nombre no tendria tanta sonoridad, difusion, etc. Me parecio muy interesante esa manera de huir del Marketing, ademas de efectiva. Ninguna empresa dice que hace algo extremo.

Era la sesion post-comida y estaba en mala ubicacion para la explicacion, pero os dejo este enlace: Artisanal Retro-Futurism crossed with Team-Scale Anarcho-Syndicalism.

[16h] [Mortal Kombat, Ping Pong Programation] [Xavier Gost y Jose Manuel Beas]

Se hablo del “pair programming“, ventajas, desventajas. Y nos pusimos a realizar una sesion de “ping pong programming“. Nos lo pasamos muy bien. Fue muy interesante los comentarios de la gente acerca de como deberia ser el código.

Conclusiones: ¿Quién quiere hace conmigo un ping-pong-pair-programing?

[17h] [Conclusiones del Agile Open]

Ha sido todo un exito. Quiero más. Mcuhas gracias a los patrocinadores y a la organización. A la siguiente aunque sea de pago voy.

Anuncios
Agile Open Spain 2009: Resumen de las charlas a las que he asistido

7 comentarios en “Agile Open Spain 2009: Resumen de las charlas a las que he asistido

  1. Asistí casi casi a las mismas sesiones que tu y coincido plenamente en tus comentarios. Sin duda fueron unas sesiones muy instructivas.

    Estoy contigo también en que la autoformación es muy dura. Pero hay veces que no queda otra y que es mejor que nada….es peor quedarse pasivo en este mundo tan cambiante.

    Me gustó la visión de Xavi Gost, aporta un toque de ironía y frikismo desde un punto de vista distinto.

    Gracias por este post resumen.

  2. Alberto Peña dijo:

    Jo, casi fuimos a las mismas sesiones 😀

    Para mi, las charlas de Xavi y la de “El alzamiento del hacker post-ágil” fueron lo mejor 😀 Salí emocionado de esta última. Otro mundo es posible. pero tenemos que tener claro que somo nosotros los que debemos de cambiarlo.

    Muy bueno el open space en general, de echo, en la retrospectiva estábamos unos 160 y el ambiente era de colegueo total 😀

  3. Danny dijo:

    Solo por intentar completar un poco tu entrada de la que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribes: el libro que comentas respeco a notenerle miedo al cambio creo que igual puede ser el que lleva como título “Fearless change: Patterns for introducing new ideas” (http://www.amazon.com/Fearless-Change-Patterns-Introducing-Ideas/dp/0201741571/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1256499663&sr=8-1).

    A este libro llegué a él a través de una entrada del blog de José Manuel Beas (http://jmbeas.blogspot.com/2009/08/sin-miedo-cambiar.html) en la cual lo aconsejó como muy interesante, y por lo poco que llevo leído de él (lo conseguí el pasado miércoles por fin), está a la altura de mis expectativas.

    Este comentario es para intentar completar la entrada y para suscribir que yo también quiero más.

    Fdo: otro muy satisfecho asistente a la Open Agile Spain 2009.

  4. Menos la segunda hiciste exactamente el mismo camino que yo jeje.

    Coincido con todo lo que has dicho y sin duda para mi el maestro Xavi fue lo mejor del open, vaya crack!, a mi desde luego me ha tocado la fibra jeje.

    Sorry no se de donde eres, pero si eres de madrid en el grupo local podemos organizar sesiones de ping-pong programming o lo que haga falta y enseñarnos nuestro kung-fu. Y si no pues unete al grupo local más cercano o intenta crear uno propio, no esperes a que lo hagan otros, nosotros somos el cambio no lo olvides. (esa frase fue memorable)

Los comentarios están cerrados.