Agile Open Spain 2009 (pensamiento filosófico)


Ayer asisti al primer Open Agile Spain, la verdad es que fue apasionante. El ambiente inmejorable. Estaban la mayoria de los patrocinadores, ya no solo pagando sino proponiendo ideas y cursos para las conferencias. Me parece admirable que estas personas que ya tienen sus propias empresas, que ganan dinero con ellas, participen con su dinero, con su tiempo y con su experiencia.

Este tipo de acciones desinteresadas, me llevan a pensar si vale la pena compartir informacion y conocimientos. La gran mayoria hemos sido educados dentro de los margenes del copyright y de estas son mis cosas, mis derechos… no estamos acostumbrados a que la gente comparta. Pero llevo un tiempo pensandolo, ¿que tiene de bueno compartir?

Hace tiempo escribi tres manuales, les puse licencia creative commons y los publique en Internet. Tambien me di publicidad en las paginas web que por entonces eran de las mas vistas dentro del ambito a lo que se referian mis manuales. Les permitia coger mis manuales y ponerlos dentro de sus paginas si ponian mi nombre y me enlazaban. Asi fue, la gente que tenia dudas me escribia, y de tantas cosas que me preguntaban aprendi. Esas dudas me aportaron mayor conocimiento de lo que habia podido recopilar en esos manuales. Hubo gente que me escribio para que les hiciera ese trabajo. Es decir encontre tambien trabajo gracias a los manuales. Pero no lo aproveche, quiza por que esperaba que ocurriese algo de una manera mas rapida (obtener rapidamente la recompensa) y porque la Universidad me estaba apretando. Comentar tambien que hay gente que me mandaba mails con dudas estupidas que estaban respondidas en el manual. Tenemos que leer mas y no darno por vencidos a la primera.

No vas a ganar dinero inmediatamente, creo que con un copyright tampoco mucho, pero si te comunicas con la gente te van a aportar ideas y causas que desconocias e intentando solucionar sus problemas aprendes mas. Si eres constante con esta manera de trabajar, te reportara a lo largo del tiempo un beneficio, ademas de haber ayudado a la gente.

Gracias a esta idea me gustaria liberarme de mi mismo y de “La riqueza de las Naciones” y hablar de la riqueza de las personas.  Intentare seguir los pasos de esta idea, publicando mis conocimientos libremente, con el fin de ayudar a otros y de aprender mas.

Agile Open Spain 2009 (pensamiento filosófico)

Un comentario en “Agile Open Spain 2009 (pensamiento filosófico)

Los comentarios están cerrados.