Versiones de Java


Articulo original

Java 1

Java 1.0 (Enero 1996) – 8 paquetes, 212 clases –
Primera versión pública. La presión hizo que se hiciera pública demasiado pronto, lo cual significa que el diseño del lenguaje no es demasiado bueno y hay montones de errores. Respecto a seguridad, es restrictivo por defecto, no dejando hacer demasiado al código no fiable.

Java 1.1 (Marzo 1997) – 23 paquetes, 504 clases –
Mejoras de rendimiento en la JVM, nuevo modelo de eventos en AWT, clases anidadas, serialización de objetos, API de JavaBeans, archivos jar, internacionalización, API Reflection (Reflexión), JDBC (Java Data base Connectivity), RMI (Remote Method Invocation). Se añade la firma del código y la autentificación. Es la primera versión lo suficientemente estable y robusta.

Java 2

Java 1.2 (Diciembre 1998 ) – 59 paquetes, 1520 clases –
JFC (Swing), Drag and Drop, Java2D, Corba, API Collections. Se producen notables mejoras a todos los niveles. Para enfatizar esto Sun lo renombra como “Java 2”. El JDK (Java Development Kit) se renombra como SDK (Software Development Kit). Se divide en J2SE, J2EE y J2ME.

Java 1.3 (Abril 2000) – 77 paquetes, 1595 clases –
Orientada sobre todo a la resolución de errores y a la mejora del rendimiento; se producen algunos cambios menores como la inclusión de JNDI (Java Naming and Directory Interface) y la API Java Sound. También incluye un nuevo compilador de alto rendimiento JIT (Just In Time).

Java 1.4 (2002) – 103 paquetes, 2175 clases –
También conocido como Merlin, es la versión actual. Mejora notablemente el rendimiento y añade entre otros soporte de expresiones regulares, una nueva API de entrada/salida de bajo nivel (NIO, New I/O), clases para el trabajo con Collections, procesado de XML; y mejoras de seguridad como el soporte para la criptografía mediante las Java Cryptography Extension (JCE), la inclusión de la Java Secure Socket Extension (JSSE) y el Java Authentication and Authorization Service (JAAS).

Java 1.5 (Octubre 2004) – 131 paquetes, 2656 clases –
También conocido como Tiger, renombrado por motivos de marketing como Java 5.0.
Incluye como principales novedades: tipos genéricos (generics), autoboxing/unboxing conversiones impliticas entre tipos primitivos y los wrappers correspondientes, Enumerados, Bucles simplificados, printf, Funciones con número de parámetros variable, Metadatos en clases y métodos.

Java 1.6 (diciembre de 2006) —
También conocido como Mustang. Estuvo en desarrollo bajo la JSR 270. En esta versión, Sun cambió el nombre “J2SE” por Java SE y eliminó el “.0” del número de versión.
Los cambios más importantes introducidos en esta versión son: Incluye un nuevo marco de trabajo y APIs que hacen posible la combinación de Java con lenguajes dinámicos como PHP, Python, Ruby y JavaScript. Incluye el motor Rhino, de Mozilla, una implementación de Javascript en Java. Incluye un cliente completo de Servicios Web y soporta las últimas especificaciones para Servicios Web, como JAX-WS 2.0, JAXB 2.0, STAX y JAXP. Mejoras en la interfaz gráfica y en el rendimiento.

Anuncios
Versiones de Java